Son los otros habitantes de la ciudad.  Ver documento de San Sebastián Turismo con las 56 esculturas más señaladas de la ciudad.  En este enlace del Museo San Telmo pueden encontrar información más actualizada.

En hierro, acero corten, bronce, granito, hormigón o mármol, sus expresiones nos interrogan desde los rincones más inesperados de San Sebastián. Son rostros de personajes del pasado que reclaman un lugar en nuestra memoria o creaciones de autores que expresan inquietudes contemporáneas.

Aunque a veces los miremos sin ver, como si fueran parte insignificante del mobiliario urbano, sus rasgos detenidos llenan de significados el espacio común. Son habitantes de nuestras referencias colectivas.

Conocidas o por descubrir, obvias o enigmáticas, llamativas o discretas, cada una de estas esculturas al aire libre que recorremos en esta guía es una sugerencia para echar a volar la imaginación, una invitación a detenernos a observar nuestro entorno más próximo, San Sebastián, con otra mirada.