Las diversas categorías creadas en este blog engloban los lugares más emblemáticos y típicos de la ciudad, y los que son más fotografiados, y como podemos ver están muy ligados a las zonas limítrofes al mar, sobre todo la bahía donostiarra. Sin embargo, San Sebastián no es sólo eso y en su municipio podemos encontrar elementos también fotografiables que englobaremos en la categoría varios. Y sí, también buena parte de ellos, tienen que ver con el mar y la costa.

Desde 2003 el ayuntamiento de San Sebastián divide la ciudad oficialmente en 17 barrios, muchos de los cuales no tienen demasiado interés fotográfico, por lo menos para hacer postales:

  • Alza (Altza): es el barrio más oriental de la ciudad, lindante con el vecino municipio de Pasajes, y uno de los más densamente poblados. Barrio obrero.
  • Amara Nuevo (Amara Berri): principal barrio residencial de la ciudad, se construyó mediante un ensanche hacia la década de los 60. Al sur de dicho barrio se encuentra la ciudad deportiva de Anoeta, que incluye el Estadio Municipal de Anoeta.
  • Añorga: barrio situado en la periferia de San Sebastián, a medio camino del municipio de Lasarte-Oria. Está separado del núcleo urbano.
  • Ategorrieta-Ulía (Ategorrieta-Ulia): barrio residencial compuesto de villas señoriales, ocupadas en su surgimiento por la población acomodada de la ciudad.
  • Ayete (Aiete): barrio eminentemente residencial situado en un pequeño monte en el centro de la ciudad. En este barrio se encuentran el Palacio de Ayete (en el Parque de Ayete) y el Palacio de Arbaizenea.
  • Centro (Erdialdea): nació a mediados del siglo XIX (tras el derribo de las murallas en 1864). Su plano ortogonal o en cuadrícula es típico del Modernismo, que organiza los edificios en cuadrículas y calles perpendiculares. De hecho, se considera que el Centro de San Sebastián es comparable, en términos arquitectónicos, con el de Barcelona, Bilbao o París.
  • Eguía (Egia): separado del centro de la ciudad por las vías del ferrocarril, en él se encuentran el parque de Cristina Enea y el Cementerio de Polloe.
  • El Antiguo (Antiguo): en este barrio surgió el primer asentamiento humano de la ciudad. Inicialmente poblado por obreros, hoy cumple funciones de barrio residencial, así como de alojamiento turístico en su zona más cercana a la Bahía de la Concha.
  • Gros: barrio con mucha actividad comercial situado en la orilla este del río Urumea. La ampliación de la playa de Gros y la creación del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal lo han revitalizado económica y socialmente.
  • Ibaeta: zona en expansión, tanto para usos industriales como de vivienda. En este barrio se ubica el campus universitario de la Universidad del País Vasco y el campus tecnológico (Tecnun) de la Universidad de Navarra.
  • Igueldo (Igeldo): barrio alejado del casco urbano y situado en el monte del mismo nombre. En su ladera existe un parque de atracciones del mismo nombre, construido a principios del siglo XX.
  • Inchaurrondo (Intxaurrondo): dividido en sus partes vieja y nueva (sur y norte), concentra una buena parte de la población donostiarra.
  • Loyola (Loiola): en este barrio se encuentra el Cuartel Militar.
  • Martutene: barrio en el que se encuentra la cárcel del mismo nombre.
  • Miracruz-Bidebieta (Mirakruz-Bidebieta): se trata de uno de los barrios más nuevos de la ciudad.
  • Miramón-Zorroaga (Miramon-Zorroaga): lindando con el municipio de Hernani, en este barrio se encuentra el Parque Técnológico de San Sebastián.
  • Zubieta: barrio compartido con Usúrbil. Este barrio se halla dividido entre los términos municipales de San Sebastián y Usúrbil. En él se encuentran las instalaciones deportivas de la Real Sociedad de Fútbol, así como el Hipódromo de San Sebastián.

Otros barrios tradicionalmente identificados por los donostiarras son considerados oficialmente por el ayuntamiento como parte del Centro de la ciudad:

  • Amara viejo: barrio surgido a finales del siglo XIX con el desarrollo del ferrocarril. Los vecinos de este barrio presentan una de las edades medias más altas de la ciudad, ya por sí elevada.
  • Miraconcha: el privilegiado marco en el que se encuentra (frente a la Bahía de la Concha) ha condicionado su configuración, desde fines del siglo XIX, como una zona residencial de lujo. En esta zona se encuentra el Palacio Municipal de Miramar, antiguo palacio real.
  • Parte Vieja: es el segundo barrio más viejo de la ciudad después del Antiguo y donde se encuentra el puerto pesquero. Según una antigua tradición, sus habitantes se dividen en joxemaritarras (los bautizados en la Iglesia de Santa María) y Koxkeros (los bautizados en la Iglesia de San Vicente). Desde este barrio se tiene acceso al monte Urgull.

El barrio más joven de la ciudad:

  • Riberas de Loyola: entre los barrios de Loyola y Amara.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»10″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»0″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]