Trampantojos

Los trampantojos ( «trampa ante el ojo») son una forma de arte que engaña a nuestros sentidos y nos hace cuestionar la realidad. Estas ilusiones ópticas, que a menudo se presentan en forma de pinturas, murales o instalaciones, son capaces de transformar objetos cotidianos en algo completamente diferente, desencadenando en el espectador una sensación de asombro y fascinación.  Las sombras, las texturas y los detalles minuciosos son elementos clave para lograr este efecto.

La técnica de crear trampantojos se remonta a la antigüedad, pero se hizo especialmente popular durante el Renacimiento en Europa, ya que en ese tiempo se descubrieron las leyes de la perspectiva. Los artistas renacentistas descubrieron el poder de engañar al ojo humano al crear pinturas en las que los objetos parecían tridimensionales y salían de la superficie plana del lienzo.

Además de su función estética, los trampantojos también se han utilizado para crear ilusiones arquitectónicas donde la pintura sobre superficies más o menos planas crean la sensación de que los edificios tienen diversos volúmenes, gracias al uso de la perspectiva y el color.

A continuación una serie de fotografías de grafitis en fachadas de edificios de ciertas ciudades europeas que, con más o menos suerte, intentan desafiar nuestra percepción.