Sakti – Niñas y mujeres en la India

Aunque haya sido gobernada 15 años por Indira Gandhi, una mujer, la India, un país poderoso y rico con 1.300 millones de habitantes, es uno de los lugares más peligrosos para la vida de las mujeres y las niñas.

En las clases media y altas de las grandes ciudades pueden estar mejor, pero en la muy tradicional India rural (donde vive casi el 70% de su población) están peor alimentadas que los hombres, tienen un nivel inferior de salud, son más vulnerables a la violencia física y sexual, tienen más complicado el acceso a la educación y no disfrutan de los mismos derechos y libertades, por mucho que las leyes se los otorguen y a pesar de ser más responsables de la prosperidad familiar que sus maridos.

El aborto selectivo o directamente el asesinato en sus primeros días ha impedido el nacimiento de 10 millones de niñas en los últimos 20 años y cada hora muere una mujer por causas vinculadas a la dote que la familia de la mujer deberá pagar a la familia del marido.

En la sociedad india la mujer es educada en la sumisión y la docilidad desde sus primeros años de vida, sometiéndose toda su vida a la voluntad del hombre: primero al padre, luego al marido y luego reproduciendo este calvario a las mujeres de sus hijos varones. Y si queda viuda será la culpable de la desgracia del marido y será apartada viviendo mendigando sin posibilidades de rehacer su vida.