Kathakali

El Kathakali (arte de contar historias) es un estilo de teatro clásico de la zona de Kerala, estado del sur de la India, en el cual los danzarines (solo hombres), pintados y disfrazados, narran leyendas hindúes (provenientes principalmente del Mahabharata y del Ramayana) que personifican en escena mediante un complejo lenguaje no hablado mezcla de nrta (pasos de danza), 24 mudras (gestos de las manos) principales y 9 navarasya (expresiones faciales).

Es precisamente esta característica principal, el dominio de la expresión facial, lo que exige una gran vocación pues es necesario un aprendizaje de 8 o 10 años con un duro programa de entrenamiento para dominarla.  Algunos grandes maestros pueden reírse con un lado de la cara mientras que con el otro lado lloran.

Tradicionalmente, el Kathakali se ejecutaba en festivales que duraban toda la noche en los templos hinduistas. Hoy, los espectáculos para turistas duran varias horas, incluyendo el pintado de sus rostros por los propios  bailarines/actores (más de 1 hora), una pequeña introducción a lo que es el Kathakali y sólo un acto escenificado.